Los primeros en cambiarse hacia el Metro de Quito como sistema de movilidad en diciembre, fueron aquellos ciudadanos que utilizaban bus de transporte público; ahora en enero de 2024 son quienes utilizaban Trolebús.
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Así lo revela una encuesta realizada por el Metro de Quito a sus usuarios. Sobre los modos de transporte utilizados antes de la Primera Línea del Metro, antes del 1 de diciembre, 37% de viajeros utilizaban bus público de administración privada. En enero del 2024, el mayor porcentaje de sustitución de viajeros corresponde a un 32% que lo hacía en Trolebús.
Incluso, se refleja un porcentaje importante de quienes utilizaban vehículo propio y ahora lo dejan en casa. En diciembre, un 13% de viajeros indicó que utilizaba auto particular y sustituyó su movilidad con el Metro. En enero, la cifra incrementó en un 17%. Esto representaría que entre 8 y 11 mil vehículos dejaron de utilizarse en la ciudad con la llegada de este transporte subterráneo.
¿Quién usa el Metro de Quito?
Según la encuesta realizada por Metro de Quito, 52% hombres y 48 % mujeres corresponde a los usuarios del este medio de transporte. El 60% de ellos, en un rango de edad entre 18 a 39 años.
De igual forma, el Metro se ha convertido en la herramienta de movilidad para quienes laboran en la capital. Empleados privados lo utilizaron en diciembre para movilizarse a sus empleos en un 29% en diciembre, creciendo en enero a un 48%. De igual forma, la cifra casi se duplicó con los empleados públicos, que en diciembre fue 9% y en enero 17%
Esto se debe a que el origen más frecuente de los viajes en Metro de Quito es Quitumbe, en el sur, y su principal destino es Iñaquito (16%), en el norte, estación cercana al centro financiero en donde se concentran comercios y entidades públicas y privadas.
“Quiere decir que el Metro es más utilizado por personas jóvenes del sur de Quito que encuentran oportunidades para su desarrollo profesional y académico en el hipercentro de la ciudad”, concluye el informe.
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Paradas con mayor demanda
En cuanto a las cinco estaciones con mayor cantidad de viajes registrados destacan Quitumbe, San Francisco, Labrador, Iñaquito y Recreo, aunque su ubicación ordinal cambia entre diciembre y enero destacando la “ilusión movilizadora” que generó el Metro de Quito hacia el Centro Histórico y la estación San Francisco (que se ubicó en el segundo lugar) en diciembre.
De la misma manera, las estaciones que menor demanda han generado son Alameda, Solanda, Jipijapa, Cardenal de la Torre y Pradera, aunque nuevamente hay variaciones en la cantidad de viajes totales por estación, lo cual altera su posición mes a mes.
Por otro lado, las cinco principales estaciones de origen son: Quitumbe, Labrador, Morán Valverde, Recreo y Solanda con una marcada coincidencia en los dos primeros meses de estudio de la data de este sistema de transporte. En cuanto a las estaciones destino San Francisco, Iñaquito, Universidad Central, Labrador, El Ejido (diciembre) y Carolina (enero) ocupan las preferencias de los viajeros.
Calidad en el servicio
Según la encuesta citada, en las cifras globales de calificación del servicio por parte de los encuestados, el Metro de Quito alcanza una puntuación 9,3 sobre un máximo de 10.