El personal de las Fuerzas Armadas llevó a cabo una operación de control de armas, municiones y explosivos, así como la intervención de artículos prohibidos en la cárcel de El Rodeo. En esta intervención se efectuó requisa y control en el interior del establecimiento, interviniendo en diferentes pabellones.
PUBLICIDAD
La acción se efectuó la noche del sábado 3 de febrero, en la que se incautaron varios indicios encontrados entre los reclusos. Estos incluyen:
- 5 revólveres .
- 2 subametralladoras.
- 5 pistolas.
- 1 carabina.
- 332 cartuchos deferentes calibres.
- 25 cartuchos calibre 12.
- 44 celulares.
- 35 Kg. aproximadamente de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Una impresora 3D, la cual se presume estaría siendo utilizada para la fabricación de armas.
- Routers.
- Licores y tabacos.
- Joyas.
- Refrigeradoras, televisores, aires acondicionados, entre otros.
Lo incautado será entregado a la autoridad competente.
Escondites de armas
De esta manera, en las cárceles del país siguen apareciendo escondites de armas de fuego a medida que la Policía y las Fuerzas Armadas realizan requisas hasta dar con arsenales ocultos.
Esta serie de requisas de la Policía y de las Fuerzas Armadas en las cárceles comenzó el año pasado pero se ha intensificado en las últimas semanas, después de que el presidente Daniel Noboa declarase el estado de excepción y elevase la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”.
Esto después de que a inicios de mes se produjese una oleada de atentados y violencia atribuida a las bandas criminales donde hubo una toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en al menos siete cárceles con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que lograron ser liberados.