Noticias

¿Cómo es una lancha tipo “go fast”, con la que trasladaban una tonelada de cocaína en Esmeraldas?

Este tipo de lanchas son las “preferidas” por los narcos

Lancha en Esmeraldas

La Policía Nacional informó sobre la aprehensión de cuatro ciudadanos quienes transportaban una tonelada de cocaína en una lancha tipo “go fast”, en Esmeraldas.

Tras labores de inteligencia entre la Armada de Colombia y apoyo de la Armada del Ecuador en altamar se logró la aprehensión de la embarcación y el decomiso de una tonelada de cocaína la cual pretendían sacar de la provincia.

Durante la intervención se aprehendió a Edison M., Ángel Vera, Roberto S., todos de nacionalidad ecuatoriana, y José S., colombiano, quienes están siendo trasladados hasta los operadores de justicia para que determine su situación legal.

Indicios

Entre los indicios se encuentran una tonelada de cocaína aproximadamente, y una embarcación tipo go fast, las mismas fueron ingresadas bajo cadena de custodia al centro de acopio del sector.

Cómo es una lancha “go fast”

Las lanchas “go fast”, no poseen bandera. Utilizan de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades, navegan en especial en horas de la noche. Además, según explica la Armada de Colombia, pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días.

La vía marítima es la más utilizada por los narcotraficantes para transportar el estupefaciente. Lo hacen con lanchas rápidas denominadas “go fast”.

50 bultos de cocaína en la lancha "go fast" en Esmeraldas, este sábado 3 de febrero de 2024

El material con los que se la elabora es resistente y ligero. Cuentan con dos o tres motores de varios cientos caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés).

Este tipo de embarcaciones alcanzan una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora en aguas abiertas. Por eso los “narcos” las prefieren, ya que las actividades ilícitas deben realizarse en el menor tiempo posible.

Dato

Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años, de acuerdo con información de EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos