La mañana de este jueves 1 de febrero de 2024, la Policía Nacional, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Colombiana lograron capturar a Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’, en Guayaquil, objetivo de alto valor y líder del ‘Cartel del Norte del Valle’ de Colombia; vinculado a grupos armados en ese país y grupos terroristas de Ecuador.
PUBLICIDAD
El ‘Cartel del Norte del Valle’ es conocido como ‘Cartel de Cali’, o ‘Cartel de los Sapos’. Según el General de Distrito y Director Nacional de Investigación Antidrogas, Willian Villarroel, Loaiza ingresó unos años atrás a nuestro país. Sin embargo, tenía la alerta roja emitida por Interpol, la cual es dada a 196 países, entre ellos Ecuador, desde noviembre de 2023.
0 of 6
Además, alias ‘Alacrán’ tenía un proceso de extradición a los Estados Unidos, desde octubre de 2023. También era requerido por las autoridades colombianas desde el año 2018.
Vínculos de alias ‘Alacrán’
El General Villarroel también dio a conocer que tenía vínculos con el grupo organizado armado Oliver Sinisterra (disidentes de las FARC) en Colombia, quien era su grupo armado protector, y eran quienes le proveían las sustancias sujetas a fiscalización para distribuirla en Ecuador.
En cambio, en Ecuador, tenía vínculo con el grupo terrorista ‘Los Tiguerones’ quienes le brindaban el acopio y la logística para sacar la droga hacia Centroamérica y para los Estados Unidos.
Desde nuestro país, Loaiza tenía la capacidad de sacar 50 toneladas de droga al año, por lo tanto que con la captura y decomiso, la Policía impide la posibilidad de que el narcotráfico perciba USD 2 000 mil millones.
¿Cómo sacaban la droga?
Conforme las investigaciones desplegadas por la Policía, se presume que tiene la capacidad financiera y contactos criminales en Ecuador, Colombia y Centroamérica, así como, con los medios logísticos y rutas de distribución establecidas para transportar hasta 4 toneladas de cocaína mensuales.
PUBLICIDAD
Para esto se utilizaban lanchas rápidas y semisumergibles de fabricación artesanal, que estarían equipados con potentes motores fuera de borda y sofisticados accesorios que permiten su camuflaje y ocultamiento ante las autoridades marítimas y aéreas hacia sus principales destinos.
Tenían como principales puertos para el envío de estupefacientes hacia mercados de consumo internacional a Esmeraldas y Manabí. Además, utilizaría el puerto de Tumaco, aprovechando su zona marítima, para enviar lanchas con grandes cantidades de estupefacientes.
Alias ‘Alacrán’ fue entregado y puesto a órdenes de la justicia colombiana para posteriormente ser EXTRADITADO hacia los Estados Unidos.