Noticias

Presidente Daniel Noboa responde: ¿Se eliminará el subsidio a los combustibles?

El gas de uso doméstico no se verá afectado.

Daniel Noboa
Daniel Noboa Getty imágenes (Paolo Blocco/Getty Images)

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, cumplió con una entrevista para el canal de televisión Ecuavisa. En su intervención se refirió a varios puntos, donde se destacó la Ley para incrementar el IVA, Consulta Popular y la focalización de los combustibles.

PUBLICIDAD

Daniel Noboa señaló que se preguntará a la Corte Constitucional sobre la extracción de crudo del Yasuní ITT: “no vamos a violar la voluntad del pueblo”Opens in new window ]

En primera instancia, el mandatario comentó que el déficit fiscal se ha acumulado por deudas pendientes del pasado Gobierno. Además, tachó que los subsidios que afecten a la masa o al pueblo no se tocan.

“El déficit fiscal del año 2024 no pasa de los 6 mil millones. El problema es que venimos arrastrando del Gobierno pasado 4.600 millones de atraso, que termina pateándose hasta el día de hoy.

Recomendados

No es que nosotros hemos incrementado el déficit, lo que pasa es que la suma de los retrasos más el déficit del 2024 lo ha hecho más alto”.

¿Qué pasa con los subsidios?

“En términos de subsidios, nosotros estamos de acuerdo en focalizar. No podemos afectar a los subsidios que afecten al pueblo.

No se tocará el subsidio al gas, al diésel. El resto de los subsidios si se tocan (Extra-ecopaís), lo haremos simultáneo con el mejoramiento de energías eléctricas”, detalló.

El proceso de focalización iniciaría en el segundo trimestre del 2024. A la par, se instaurará procesos para crear refinamientos.

Tags

Lo Último