Desde el pasado 09 de enero los ciudadanos estaban impedidos de transitar por la icónica Plaza de la Independencia, después que el presidente Daniel Noboa decretara Estado de Excepción. La ubicación de vallas bloqueaba la libre circulación de los peatones, hasta este pasado miércoles 24 de enero.
PUBLICIDAD
[ Quito: Revise los nuevos horarios de funcionamiento del Trolebús y EcovíaOpens in new window ]
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que esta pasada jornada se levantaron estos elementos que impedían una libre circulación de turistas nacionales y extranjeros. Es decir, ya se puede visitar este lugar, así como los locales comerciales.
“La capital entiende que el país y la ciudad necesitan seguridad y una parte de esa seguridad la dan los ciudadanos manteniendo activa la vida económica y social de la ciudad porque se genera empleo y el empleo combate la seguridad”, dijo el burgomaestre.
“Cuando la Plaza Grande no tiene la actividad que tiene normalmente, da la sensación de que, el corazón de la república no está palpitando”, mencionó.
Calles aún inhabilitadas
Actualmente, la circulación peatonal está habilitada excepto en el perímetro del Palacio de Carondelet que comprende las calles García Moreno, Chile y Espejo.
La decisión responde a la necesidad de reactivar la actividad económica en este sector. De igual manera, el retorno a clases se da en 486 instituciones de la urbe; actualmente el toque de queda se cumple de 00:00 a 05:00.