El hecho ocurrió la noche de este lunes 22 de enero de 2024. Alrededor de las 21h00 ingresó una alerta al ECU 911, donde se indicó que una persona estaba tirada en una de las cunetas de la vía Loja a Cuenca, por el sector de Tierra Blanca.
PUBLICIDAD
Unidades de la policía llegaron al lugar, donde encontraron a una mujer en posición decúbito ventral (boca abajo) con heridas de arma blanca, en la zona del pecho y de la espalda, por lo que se dispuso el caso a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED).
A la escena del crimen también llegó personal de Criminalística y Medicina Legal para que realicen el levantamiento del cadáver tras la autorización del Fiscal de turno, quien también dispuso que se inicie la investigación del caso por presunto femicidio.
Tras un operativo realizado por la Policía Nacional fue aprehendido Jorge P., quien acabó con la vida a Dolores María Yunga Cuenca de 48 años. El sujeto fue encontrado en las afueras de un domicilio desmayado, por lo que fue llevado a una casa de salud, donde se conoció que habría ingerido veneno.
Bajo el resguardo policial, está internado en el hospital Isidro Ayora, donde iba a ser trasladado a cuidado intensivos. Según el Coronel Eduardo Ricaurte Novillo, Comandante de Policía de la Subzona Loja, se conoce que Jorge P. era el conviviente de la víctima.
La Fiscalía por su parte formuló cargos en su contra por femicidio. Según el informe preliminar, “terminó con la vida de su pareja en la vía pública, tras haberle propinado más de 40 lesiones por arma blanca”, por lo que el Juez de turno dictó prisión preventiva en su contra.
Colectivos feministas se pronunciaron en redes sociales exigiendo justicia por el nuevo caso de femicidio que conmocionó a la ciudad ubicada al sur del país.
El cuerpo de Dolores María está siendo velado en el Barrio Zalapa Alto de la ciudad de Loja, en el domicilio de la occisa. Su posterior traslado e inhumación será al Cementerio General del Barrio Motupe.