Los Fondos de Reserva del IESS son “un ahorro” que tiene el afiliado para que pueda utilizarlo según sus necesidades. Para acceder a este beneficio, el afiliado activo tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).
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Para conocer estos valores, se consulta y solicita en la página www.iess.gob.ec/iess/seg, en la sección servicios en línea, fondos de reserva. Allí se ingresa el número de cédula y la clave de afiliado.
En el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS; y en caso de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.
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Requisitos para retirar los Fondos de Reserva del IESS
1. Tener valores disponibles.
2. No tener deudas en mora con el IESS-BIESS.
3. Mantener 36 aportaciones de fondos de reserva.
4. Estar habilitado según el caso:
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- El afiliado que cesó en su trabajo, debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.
- Afiliados Jubilados o Mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento.
- Afiliado Jubilado activo menor de 60 años: Debe cumplir la regla del afiliado activo.
- Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores de 60 años de edad: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento.
5. Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.
¿Cómo retiro los Fondos de Reserva?
Para realizar la solicitud de retiro de Fondos de Reserva, el afiliado debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec). Siga el siguiente proceso: Solicitudes Fondos de Reserva Asegurados => Afiliados => Fondos de Reserva => Coloca número de cédula y clave => Solicitud de devolución Fondo de Reserva.