Estilo de Vida

¿Cómo afiliarte al IESS si vives fuera de Ecuador?

Los ecuatorianos que residen en el exterior pueden acceder a una doble jubilación y su familia en Ecuador puede estar protegida.

Afiliación voluntaria al IESS para ecuatorianos residentes en el exterior

Los ecuatorianos que residen en el exterior pueden acceder a una doble jubilación si se afilian también al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Los Convenios Internacionales de Seguridad Social, al que Ecuador está suscrito, son acuerdos entre dos o más Estados para entregar prestaciones de vejez, invalidez y muerte a las personas que hayan trabajado en más de un país y completen el derecho, con la sumatoria de aportes o cotizaciones de ambos países.

Permiten que tanto ecuatorianos que trabajan en el extranjero y personas extranjeras que trabajen en Ecuador puedan acceder, si corresponde, a pensiones de vejez, invalidez o muerte (montepío por viudez y orfandad).

Cada país cancelará el beneficio de acuerdo a su legislación y el monto a recibir será proporcional al número de aportes realizados en los países en los que se ha laborado.

Cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas. Actualmente Ecuador tiene convenios con los siguientes países: Brasil, Colombia, España, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Chile y Argentina.

Paso a paso de cómo afiliarte al IESS si vives fuera de Ecuador:

  • Ingresa al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) opción “Solicitar Afiliación”.
  • Seleccionar el menú Independientes y Voluntarios=> Residentes en el Exterior.
  • Registrar su número de cédula; año, mes y día de nacimiento (aaaa/mm/dd).
  • Dar clic en continuar, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).
  • Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  • Seleccionar el régimen de afiliación: Afiliación Voluntaria Exterior.
  • Completar sus datos de: país, región, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Están marcados con asterisco (*) pues son de registro obligatorio.
  • Registrar la base de aportación que usted desee; sin embargo, en la parte superior de la ventana y para su conocimiento, se despliega la base mínima de aportación $460,00 correspondiente al Salario Básico unificado vigente en Ecuador para 2024; así como el porcentaje de aportación (17,60%) y valor mensual a pagar con dicha base mínima ($ 80,96).
  • Puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente.
  • Confirme sus datos de registro: la base de aportación, el monto de aporte mensual, el aporte por extensión de cobertura y el pago mensual. Usted debe leer y aceptar las condiciones y finalmente aprobar la solicitud.
  • Acepte la confirmación del registro y visualice la confirmación que su afiliación ha sido aceptada y continuar el proceso.
  • Imprima el documento: Solicitud de Afiliación Voluntaria Exterior. En este paso también se le sugiere obtener su clave personal. En el caso de que usted ya disponga de clave personal, podrá acceder directamente al Sistema de Afiliado, donde encontrará una opción para el registro de los datos de cuenta bancaria, con la finalidad de autorizar el débito automático de sus aportes desde una cuenta del sistema financiero ecuatoriano.

Ecuatorianos en el exterior afiliados al IESS pueden extender cobertura a su familia

También es posible ampliar la cobertura de salud para el cónyuge/conviviente con derecho, aceptando un aporte adicional mensual del 3.41%. Este registro es validado a través del número de cédula de ciudadanía del cónyuge/conviviente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos