Noticias

Las razones por las que el Reloj del Fin del Mundo marcó 90 segundos del Apocalipsis este 2024

Desde el 2023 es el registro más preocupante desde que se puso en marcha el reloj en 1947

Reloj del Apocalipsis ABC.es

Faltan 90 segundos para el Apocalipsis, así lo marca el Reloj del Fin del Mundo. Así lo develó el comité del Boletín de los Científicos Atómicos de los Estados Unidos. La buena noticia es que las manecillas del reloj se mantienen a la misma distancia que el año pasado. La mala: el 2023 fue el registro más preocupante desde que fue creado en 1947.

PUBLICIDAD

Los científicos al mostrar sus conclusiones para mantener la misma hora del reloj fueron:

-El auge de la Inteligencia Artificial

Recomendados

-La proliferación de las armas nucleares

-La guerra entre Rusia y Ucrania y el reciente estallido nuevamente entre Israel en Gaza.

-Las amenazas biológicas,

-La crisis climática

-La desinformación rampante promovida en muchos casos por los propios Estados.

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin USA8914. WASHINGTON (DC, EEUU), 23/01/2020.- Fotografía cedida por el Boletín de los Científicos Atómicos que muestra a su presidente ejecutivo, Edmund G. Brown Jr. (i), mientras desvela el "Reloj del Apocalipsis" junto a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson (c), y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d). El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. EFE/ Bulletin Of The Atomic Scientists SÓLO USO EDITORIAL? NO VENTAS (Bulletin of the Atomic Scientists/Bulletin of the Atomic Scientists)

En el acto, el popular científico Bill Nye, y la cantante llevó Rachel Bronson indicaron que se trata de contestar a dos preguntas: “¿Está la humanidad más segura o corre mayor riesgo este año que el año pasado?”. Y: “¿Está la humanidad más segura o en mayor riesgo este año, en comparación con los más de 75 años que hace que llevamos a cabo este ejercicio?”.

Fijar el reloj a 90 segundos de la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable, dijeron los expertos; todo lo contrario. “Es urgente que los Gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando el cambio”.

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue planteando un riesgo ya que puede escalar a nuclear. Pero, el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre y la guerra en Gaza también preocupa que tenga una escalada nuclear. “Por si fuera poco, los países con armas nucleares están involucrados en programas de modernización que amenazan con crear una nueva carrera armamentista”, dijo Bronson.

Sobre el cambio climático, los expertos recordaron que la Tierra soportó las temperaturas más altas de la historia y que esto ha desencadenado en inundaciones masivas, incendios y otros desastes climáticos.

En el tema de la Inteligencia Artificial que promete un avance para la humanidad y sus amenazas fue otro de los temas de debate.

En su primera edición, en 1947, lo colocaron a siete minutos.

Tags

Lo Último