El préstamo quirografario es un beneficio del IESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que se utiliza como un alivio ante contingencias o necesidades de consumo de los afiliados que se encuentra bajo relación de dependencia, jubilados y pensionistas.
PUBLICIDAD
Antes de realizar un préstamo quirografario, el afiliado con su número de cédula y clave, debe ingresar al portal web institucional www.iess.gob.ec y verificar los valores acumulados en los fondos de Cesantía y de Reserva, que son la garantía para el crédito que se desea realizar.
Si carece de fondos de reserva, podrá optar como garantía con lo acumulado en su Fondo de Cesantía.
[ Si te quedaste sin empleo, el IESS te podría salvar al menos unos seis mesesOpens in new window ]
Préstamos quirografarios del IESS
Los afiliados pueden realizar hasta tres novaciones por año fiscal en préstamos quirografarios. En cuanto a jubilados hasta 90 años de edad, tienen permitida una sola novación por operación quirografaria; y a jubilados mayores de 88 años de edad, no se les permite realizar novaciones en sus préstamos.
El Biess otorga préstamos quirografarios a los afiliados al IESS con mínimo 12 aportaciones a la Seguridad Social y que posea garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS.
Sin embargo, cabe destacar que independientemente del tipo de cliente, la novación de créditos solo se aplicará si se ha cancelado al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de dividendos del crédito. Esta condición garantiza que la novación sea un proceso que refleje una inversión significativa del prestatario en su préstamo quirografario, indican desde el IESS.
[ Si eres afiliado al IESS, así puedes extender cobertura a tu cónyuge e hijosOpens in new window ]
Plazos máximos de pago en Préstamos Quirografarios
El plazo máximo de otorgamiento de los Préstamos Quirografarios que concede el Biess, se establece de la siguiente manera:
- Afiliados: Hasta 60 (sesenta) meses.
- Afiliados de campo de la industria azucarera: Hsta 18 meses.
- Jubilados y pensionistas hasta 78 años de edad: Hasta 60 (sesenta) meses.
- Jubilados y pensionistas mayores a 78 años y menores o iguales a 83 años de edad: Hasta 48 meses.
- Jubilados y pensionistas mayores a 83 años de edad: Hasta 24 meses.