Noticias

Así se distribuyen, por provincias, las bandas delincuenciales /terroristas en Ecuador

Un total de 2.578 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros once días de la declaración por parte del Gobierno.

Bandas delincuenciales en Ecuador

El presidente Daniel Noboa emprendió un trabajo complicado el pasado 09 de enero cuando declaró que el país se enfrenta a un conflicto armado interno, donde múltiples bandas delincuenciales fueron tildada como terroristas.

El proceso se acerca a las dos semanas, donde miles de personas han sido arrestadas y se ha hecho una ”limpieza” dentro de las cárceles. No obstante, importantes cabecillas siguen sin dar rastro, como lo ha sido alias ‘Fito’.

El portal InSight Crime tachó en un reciente estudio, que el país tiene un desafío gigante por lo que se prevé un trabajo prolongado, donde el conflicto estará presente.

“Si bien es cierto que hay una disminución, es un resultado normal en la primera semana”, dijo a InSight Crime Daniel Pontón, profesor de seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN Ecuador). “Pero con el tiempo volverá con más fuerza”.

De igual manera, publicaron un mapa de cómo está distribuido los territorios entre estas bandas delincuenciales. Siendo Los Lobos, los Choneros, Los Fatales, Los Tiguerones y Los R7 los que poseen más poder.

“Hay alianzas estratégicas a largo plazo y alianzas tácticas a corto plazo con objetivos muy específicos”, dijo a InSight Crime Renato Rivera-Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). “La coordinación actual entra en la categoría de alianzas tácticas, con el objetivo común de demostrar el poder que tienen estas organizaciones criminales, principalmente al gobierno, pero también a los ciudadanos”.

Distribución de las bandas delincuenciales

Datos de detención

Un total de 2.578 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros once días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este sábado sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 20 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 940 armas de fuego, 1.139 armas blancas, 69 alimentadoras de armas, más de 31.200 balas y 4.763 explosivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos