Se han cumplido 10 días de vigencia del Estado de Excepción en el Ecuador, en este período de tiempo las Fuerzas Armadas, al igual que Policía Nacional, han intentado enfrentar a los terroristas y realizar una depuración de actividades ilícitas en las cárceles del país.
PUBLICIDAD
[ Padre castigó a su hijo después de ser detenido por ”andar en malos pasos”Opens in new window ]
El Centro de Rehabiliación de Turi, en Cuenca, no fue la excepción. Este miércoles se publicaron imágenes de lo que fue la limpieza de este espacio, donde múltiples pertenencias de los reos fueron retiradas como sis e tratara de basura.
El periodista Christian Sánchez publicó una galería donde se aprecia el uso de maquinaria pesada para retirar estos desperdicios, en las cuales destacan cajas y ciertos artículos de dormitorio.
Con la ayuda de un tractor, una montaña de objetos fueron sacados del recinto. De igual manera, se observó cómo los reos posaron sin prendas en lo que respondería a una requisa de celdas.
Detenidos en Ecuador
Un total de 1.975 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros ocho días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.
La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este miércoles sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
Entre el 9 y el 17 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante ese periodo se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21.200 balas y 521 explosivos.