Noticias

¿Quién era César Suárez, el fiscal que fue asesinado la tarde de este miércoles en Guayaquil?

Suárez estuvo a cargo de varios casos conocidos como el que involucró a Daniel Salcedo y uno reciente respecto a los hechos suscitados en TC Televisión.

¿Quién era César Suárez, el fiscal que fue asesinado la tarde de este miércoles en Guayaquil?

Existe conmoción por el asesinato de César Suárez, ocurrido en el sector Los Ceibos, noroeste de Guayaquil, donde sujetos lo acribillaron mientras se movilizaba al interior de su vehículo. El fiscal trabajó en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por lo que llevó al frente varios casos.

Suárez nació en Paján, provincia de Manabí. Era abogado de constitucionalista y llevó al frente varios casos de corrupción, como el que involucró a Daniel Salcedo, quien ganó notoriedad a mediados del 2020, en plena pandemia del COVID-19, cuando sufrió un accidente en una avioneta, tratando de salir del país.

Esto ocurrió en momentos en que era investigado por la Fiscalía (el fiscal Suárez estaba a cargo del caso) por contratos con supuestos sobreprecios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y que habían motivado allanamientos, la detención de nueve personas y dos audiencias por peculado y delincuencia organizada, por lo que en junio del mismo año se le dictó prisión preventiva.

Sin embargo, un juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes Infractores con sede en Manabí, dispuso su libertad en diciembre de 2022, y actualmente fue capturado en Panamá con su presunta participación en el Caso Metástasis.

Asesinaron a un fiscal en el sector de Los Ceibos, en Guayaquil.

De hecho, Césa Suárez, vinculó en enero del año pasado a tres personas por presunto peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Asimismo, estuvo a cargo de las investigaciones que se realizaron por corrupción en las casas de salud: Los Ceibos y Albert Gilbert.

Estuvo a cargo de las investigaciones del Caso ISSPOl

De igual manera, el fiscal Suárez estuvo a cargo del caso de estafa de fondos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Incluso Renato Gonzáles, director del ISSPOL, tras el asesinato de Suárez, se refirió a él como “uno de los pocos fiscales que con valentía y ahora puedo decir hasta con heroísmo avanzó en las investigaciones del caso.

Caso TC Televisión

César Suárez también era el fiscal que investigaba la irrupción que sujetos armados ejecutaron en las instalaciones del medio televisivo TC Televisión, hecho ocurrido el pasado martes 9 de enero, mismo día que el Gobierno Nacional Decretó estado de conflicto armado interno.

Al momento la Policía Nacional de la Zona 8 informó que Unidades de la Policía Nacional, se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho.

Delincuentes armados se toman TC Televisión
Tags

Lo Último


Te recomendamos