Noticias

IESS: ¿Con cuántas aportaciones tengo derecho a atención médica?

Dudas frecuentes sobre la afiliación.

Si empezó con las aportaciones en el IESS, aquí le despejamos algunas de las dudas más frecuentes, como la duda sobre ¿con cuántas aportaciones se tiene derecho a la atención médica?

Es con tres meses de aportación continua, anteriores a la atención médica.

En el caso de riesgos del trabajo, el afiliado y beneficiario está cubierto desde el primer día de trabajo en la empresa. En caso de accidentes o emergencia se otorgará la prestación, aun en el caso de que el afiliado no cumpla con los tiempos de aporte necesarios

En caso de afiliados cesantes, por más de sesenta días y que hayan adquirido el derecho, lo recuperarán con un mes de aportación, según se explica en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Cómo recupero los derechos a la atención médica?

Cuando luego del reintegro laboral o afiliación voluntaria, tenga un mes de aportación, independientemente de la fecha del cese.

IESS

¿Qué tiempo puedo recibir atención médica cuando ya no esté afiliado?

El asegurado que deja de pertenecer al Seguro Social con un mínimo de 3 meses de aportaciones interrumpidas, conserva el derecho a las prestaciones de salud, durante los 2 meses posteriores a la fecha de encontrarse cesante, a este tiempo se denomina período de protección.

En el caso del tratamiento de enfermedades contraídas durante el tiempo de afiliación o en el transcurso del período de protección, se prolongará hasta la total recuperación del paciente. Aplica para enfermedades agudas en un período de dos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos