Ecuador vivió un hecho sin precedentes el 9 de enero, cuando 13 terroristas incursionaron en las instalaciones de TC Televisión a las 14:00 cuando se estaba transmitiendo en vivo el noticiero. Los trabajadores fueron secuestrados por más de una hora hasta que la Policía logró retomar el orden.
PUBLICIDAD
Estos momentos de terror fueron transmitidos en vivo por el canal, donde se pudo observar que los delincuentes estaban fuertemente armados y con bombas. “Están armados, corran”, se pudo escuchar al momento en que entraron al set y sometieron a los trabajadores. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas y los delincuentes fueron detenidos y recibieron prisión preventiva.
Como medida de seguridad, las instalaciones de TC Televisión en Quito, también se encuentran con fuerte resguardo policial.
La presentadora de noticias, Gisella Bayona, compartió en su cuenta de Instagram, videos de cómo se encuentra el canal: totalmente cercado al paso vehicular y peatonal donde solo los trabajadores del medio de comunicación, son lo únicos que pueden salir y entrar.
Policías desde la parte de los exteriores y en la calle, custodian el medio de comunicación. La presentadora tuvo que identificarse para poder ingresar a su lugar de trabajo.
Tras este asalto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró que los grupos criminales serán considerados terroristas y que el país ingresaba a un conflicto armado interno, en el cual las fuerzas armadas y la policía podrán hacer uso de su capacidad armada atendiendo las convenciones internacionales.
Otro trabajador del mismo canal relató a la AP que ha “vuelto a nacer, hoy día siento que nací de nuevo”.
“Lo físico se recupera de forma inmediata, pero el dolor mental, las imágenes de esos delincuentes con armas apuntándonos y luego usándonos como escudos humanos, quedará por mucho tiempo como algo que machaca la cabeza y no deja dormir”, manifestó.