El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), facilitó vuelos de expulsión a migrantes irregulares de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela.
PUBLICIDAD
“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense”, se detalla en un comunicado.
[ Migrante ecuatoriano fue asesinado por coyoteros en MéxicoOpens in new window ]
Se añade que Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos “sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección válidos y retención de expulsión de acuerdo con nuestras leyes y las obligaciones internacionales”.
Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
Durante cada una de las últimas dos semanas, se han realizado más de treinta vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a sus países de origen. Además, se han repatriado a más de cinco mil personas directamente a México.
“Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus solicitudes de alivio o protección ante la deportación ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración”, culmina.
En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.