Un migrante ecuatoriano de 32 años fue asesinado -presuntamente- por coyoteros en Oaxaca México, cuando viajaba a Estados Unidos de forma irregular.
PUBLICIDAD
“La muerte del guayaquileño se da por un ataque armado al exterior de una tienda de autoservicio ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza”, se detalla en un comunicado de 1800 Migrante. El ataque ocurrió la tarde del sábado 9 de diciembre.
Detallaron además que los atacantes perseguían a una mototaxi, luego de que este recogiera a cuatro migrantes. Según testigos hubo una persecución por dos delincuentes (posiblemente coyoteros que controlan el tráfico de migrantes en la zona) y abrieron fuego. Esto dejó como resultado al ecuatoriano muerto y tres personas heridas.
El migrante ecuatoriano se llamaba Israel Gómez y vivía en unión libre con la madre de su bebé de apenas un mes de nacida. Se agregó que el joven ecuatoriano salió solo de Guayaquil el 24 de noviembre. “Lo hizo caminando por la selva del Darién y luego avanzó hasta México”.
Su familia ahora solicita ayuda a la Cancillería para la repatriación del cadáver. ”Nos dijeron que no pueden ayudarnos porque ya es fin de año, que no hay presupuesto, que el trámite puede tomar más de dos meses”. Es lo que citan de la cuñada de la víctima mortal.
Con este asesinato, el número de ecuatorianos fallecidos que ha reportado la organización en lo que va del año 2023 se ubica en 15 decesos.