Noticias

Apagones en Ecuador serán por tres horas desde el 15 de diciembre, según el Ministerio de Energía

El Gobierno prevé implementar como solución emergente comprar energía

Apagones y racionamiento de energía eléctrica en distintos sectores del país.

El Ministerio de Energía informó que desde este viernes 15 de diciembre aumentarán las horas de los cortes de electricidad. Es decir que la desconexión será de hasta tres horas por día. Esto se debe a que el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado.

Este anuncio, pese a que la semana pasada, la ministra Andrea Arrobo anunció que los racionamientos se iban a suspender desde mediados de diciembre por las fiestas.

No hay racionamientos

Sin embargo, y pese a esta noticia, se notificó que no habrá apagones los días 23, 24 y 25 de diciembre por Navidad, así como el 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024 por Fin de Año. Así se detalló en un comunicado publicado en el sitio oficial de esa cartera de Estado.

Recomendados

Esto se decidió tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Si bien se adoptó esta decisión, es fundamental que se conozca que la situación de las centrales hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- “al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10% al 15%, de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35% y 40% de energía”.

A esto se suma que la Central Coca Codo deberá entrar en mantenimiento, el cual estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero no se lo ejecutó; la nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024.

Compra de energía

El Gobierno plantea soluciones emergentes a la crisis: considerando que el déficit es de 465 MW, se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés. Esta adquisición estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La ministra Andrea Arrobo viajará hoy a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.Y con el fin de incentivar la cultura de ahorro energético, la Cartera de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general.

El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos