Noticias

Rompiendo papeles Daniel Noboa anuncia que eliminó la Tabla de Drogas

Lo hizo mediante un video que lo publicó en sus redes sociales

Rompiendo papeles Daniel Noboa anunció que eliminó la Tabla de Drogas
Rompiendo papeles Daniel Noboa anunció que eliminó la Tabla de Drogas (Captura)

El presidente Daniel Noboa cumplió una de sus primeras promesas de campaña: eliminar la Tabla de Drogas. Así lo dio a conocer mediante un video que lo publicó en sus redes sociales donde se lo ve rompiendo papeles desde el Palacio de Carondelet.

PUBLICIDAD

“El día de hoy la dichosa Tabla de Drogas se va!, se lee en el clip. Sin embargo, también se envió un comunicado anunciando que el presidente firmó un nuevo Decreto donde solicita al Ministerio del Interior derogar la resolución que tenía que ver con la tabla de consumo de drogas.

“Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución Nro. 001 CONSEP-CD-2013 y sus reformas. Con esto, el Mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana.

En el decreto, el Presidente también encarga al Ministerio del Interior y al de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales habituales y problemáticos”, dice el documento.

¿Qué decía la tabla de Drogas?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 220 indica que es potestad del organismo a cargo de la política de drogas establecer dos tablas: la una es de consumo que establece los límites de posesión de sustancias para consumo; la segunda tabla, es para establecer las cantidades de droga para establecer el tipo de delito. Depende de la cantidad de droga incautada se considera tráfico a mínima, mediana, alta o gran escala.

En la tabla de consumo dice que una persona puede portar hasta dos gramos de pasta base de cocaína y no ser detenida, pues se entiende que es dependiente de esa sustancia. También se determina que pueden portar hasta 10 gramos de marihuana, uno de clorhidrato de cocaína y 0,1 de heroína.

La tabla estaba en vigencia desde 2013 a través de una resolución, del extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La tabla de consumo de drogas fue creada para poder diferenciar un consumidor de un traficante de droga.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último