Noticias

Debate Presidencial 2023: La tabla de drogas volvió al debate al ser una propuesta de Daniel Noboa

¿Qué dice la Tabla de Drogas?

Elecciones 2023
Así fueron los inicios de Daniel Noboa en la política nacional. Imagen: @danielnoboaok

En el bloque del eje social durante el debate presidencial, el candidato presidencial (ADN), Daniel Noboa, habló sobre la inversión en salud y educación, así como del bono a las mujeres embarazadas. Destacó que su misión será implementar el sistema nacional de guarderías para proteger a los niños y habló de eliminar la tabla de drogas.

PUBLICIDAD

“Eliminaremos la bendita tabla de drogas, porque eso fomenta el microtráfico en las escuelas del país y crea una generación entera de adictos de niños de 8 a 10 años donde su vida está totalmente perdida porque recibieron droga de alguien se aprovechaba de esta tabla que fomenta el microtráfico”.

@metroecuador

Daniel Noboa propone eliminar la "tabla de drogas", en el primer eje del debate presidencial de seguridad. #debatepresidencial #danielnoboa

♬ sonido original - Diario Metro Ecuador

¿Qué dice la Tabla de Drogas?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 220 indica que es potestad del organismo a cargo de la política de drogas establecer dos tablas: la una es de consumo que establece los límites de posesión de sustancias para consumo; la segunda tabla, es para establecer las cantidades de droga para establecer el tipo de delito. Depende de la cantidad de droga incautada se considera tráfico a mínima, mediana, alta o gran escala.

Recomendados

En la tabla de consumo dice que una persona puede portar hasta dos gramos de pasta base de cocaína y no ser detenida, pues se entiende que es dependiente de esa sustancia. También se determina que pueden portar hasta 10 gramos de marihuana, uno de clorhidrato de cocaína y 0,1 de heroína.

La tabla está en vigencia desde 2013 a través de una resolución, del extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La tabla de consumo de drogas fue creada para poder diferenciar un consumidor de un traficante de droga.

Tags

Lo Último