Mundo

El Vaticano está más cerca de permitir el bautismo católico a personas transexuales

El documento responde a una carta en la que se preguntaba sobre la posible participación de miembros de la comunidad LGBTQ en bautizos y enlaces.

El Vaticano está más cerca de permitir el bautismo católico a personas transexuales
Pope Francis El papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro del Vaticano para su audiencia semanal, el 8 de noviembre de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino) (Alessandra Tarantino/AP)

En Estados Unidos, la Conferencia Episcopal rechaza el concepto de transición de género, lo que hace que muchos transexuales católicos se sientan excluidos. Pero el Vaticano hizo pública, este miércoles 8 de noviembre de 2023, una declaración en la que se señala que, bajo ciertas circunstancias, se permite que las personas transexuales sean bautizadas y ejerzan como padrinos.

PUBLICIDAD

“Este es un gran paso para la inclusión trans (...) es una gran y buena noticia”, dijo Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, un grupo con sede en Maryland que aboga por una mayor aceptación de la comunidad LGBTQ en la Iglesia.

-Lea También: La locura que realizó hombre por tratar de ver al Papa Francisco en personaOpens in new window ]

El documento fue firmado el 21 de octubre por el papa Francisco y el cardenal Víctor Manuel Fernández, director de Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y se publicó el miércoles en la web oficial de la oficina.

Si no causa escándalo o “desorientación” entre otros católicos, una persona trans “puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los demás fieles”, indicó el documento.

El papa Francisco imparte la bendición en la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio a la Plaza de San Pedro, Vaticano, en ocasión del Día de Todos los Santos, miércoles 1 de noviembre de 2023.  (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco imparte la bendición en la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio a la Plaza de San Pedro, Vaticano, en ocasión del Día de Todos los Santos, miércoles 1 de noviembre de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini) El papa Francisco imparte la bendición en la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio a la Plaza de San Pedro, Vaticano, en ocasión del Día de Todos los Santos, miércoles 1 de noviembre de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini) (Andrew Medichini/AP)

Del mismo modo, apunta que los adultos trans, aunque se hayan sometido a una operación de transición, pueden actuar como padrinos en ciertas circunstancias.

Según DeBernardo, esto parece revisar una decisión previa de la Santa Sede, que en 2015 impidió a un hombre trans ejercer de padrino en España.

Durante su papado, Francisco ha expresado con frecuencia su interés en hacer de la Iglesia católica un espacio más receptivo para la comunidad LGBTQ, aunque las doctrinas que rechazan los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen en vigor.

PUBLICIDAD

Orgullo LGBTIQ+
Orgullo LGBTIQ+ Foto: DepositPhotos

Según la Santa Sede, el documento responde a una carta remitida en julio por un obispo brasileño en la que preguntaba sobre la posible participación de miembros de la comunidad LGBTQ en bautizos y enlaces.

DeBernardo apuntó que el documento “demuestra que la Iglesia católica puede cambiar de opinión — y lo hace — sobre determinadas prácticas y políticas” y sugirió que algunas políticas diocesanas contra los transexuales podrían tener que rescindirse ahora. Pero expresó su decepción porque el texto mantiene la prohibición de que parejas homosexuales ejerzan de padrinos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último