El Gobierno de Ecuador anunció apagones a nivel nacional que iniciarán este 27 de octubre ante la escasez de electricidad por el descenso de la importación procedente de Colombia y la sequía que experimentan las principales centrales hidroeléctricas, cuya generación es insuficiente para atender la demanda de todo el país.
PUBLICIDAD
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite informó que serán de cuatro horas al día en la Sierra y Amazonía, mientras que en la Costa de tres horas dentro de un lapso de tiempo que va desde las 7:00 hasta las 18:00, pueden ser en la mañana o en la tarde. Los cortes de luz no se darán en la noche y madrugada por la inseguridad que vive en país.
“Esperemos que para la Navidad ya tengamos luz permanentemente” fue la respuesta que dio el ministro de Energía al ser cuestionado sobre cuánto tiempo podrían durar los apagones.
Las empresas eléctricas deben determinar las horas e informar a la ciudadanía, pero hasta el momento no hay un calendario definido para que los ciudadanos puedan gestionar sus tiempos, trabajos, estudios, etc.
El déficit actual de electricidad que experimenta el país es de 460 megavatios, por lo que anunció una licitación de emergencia por valor de 160 millones de dólares para implementar soluciones que permitan atender esa necesidad.
También se está contemplando la importación de gas natural para alimentar las centrales que funcionan con ese combustible.