Noticias

¡Comenzaron los apagones! Ministerio de Energía autoriza cortes eléctricos de cuatro horas en Ecuador

Los cortes de energía serán desde este viernes, 27 de octubre y se extenderán hasta diciembre de este año.

Ciudadanos denuncian cortes de luz en varios sectores de Quito.
Ciudadanos denuncian cortes de luz en varios sectores de Quito. Imagen referencial

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó el aval al Ministerio de Energía para comenzar el periodo de racionamientos de luz o cortes de electricidad a nivel de todo el Ecuador. Este 26 de octubre Ministerio de Energía autorizó cortes de luz eléctrica a escala nacional en períodos de tres y cuatro horas al día en la Costa, Sierra y Amazonía, respectivamente.

PUBLICIDAD

¿Qué implica y cuándo comenzará? Los apagones comenzarán desde el viernes 27 de octubre de forma rotativa, de mañana o en la tarde y van a ser continuos. El horario será entre las 07:00 y 18:00. Es decir, no habrá suspensión de servicio de electricidad durante la noche por cuestiones de seguridad.

En la Costa será de 3 horas, en la Sierra y Amazonía serán de 4 horas.

Las distribuidoras de luz eléctrica serán las encargadas de los horarios para hacer los cortes. Todas ya han enviado un calendario, indicó el ministro de Energía, Fernando Santos. En las próximas horas lo publicarán en sus páginas web.

El Cenace urge por los cortes de luz debido a la grave sequía que ha reducido a la mitad de la operación de las principales hidroeléctricas del país, en especial la de la zona del Austro, las cuales son: Paute, Mazar y Sopladora.

Debido a la sequía, Paute ahora trabaja al 44% de su capacidad que cuando está al 100% puede generar hasta 1.100 megavatios. La prestación del servicio eléctrico en el país se realiza a través de 10 empresas de distribución y comercialización; entre ellas, la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y la Empresa Eléctrica Quito.

Para diciembre, esperan que se normalice la energía eléctrica:

El cronograma también se enfocará en que en diciembre, cuando entre en funcionamiento el Metro de Quito, este cuente con la cantidad suficiente de energía. Además, para Navidad, todo ya esté normalizado y sobre todo que empiece a llover en la cuenca amazónica que abastece a las principales hidroeléctricas del país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último