Al finalizar el día del 8 de octubre cuando también terminó la instrucción fiscal del caso de Fernando Villavicencio, la Fiscalía General emitió un comunicado indicando que recibió el testimonio anticipado de un testigo, quien reveló los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales para concretar el magnicidio el pasado 9 de agosto de 2023.
PUBLICIDAD
Se trata de un testigo protegido que bajo juramento dio detalles de quién dio la orden para cometer el crimen y con esta información, la Fiscalía actuará y detendrá a los autores intelectuales. Sin embargo, a la par del comunicado, el excandidato presidencial y amigo íntimo de Villavicencio, Christian Zurita, dio más detalles y reveló que el pacto con los sicarios fue de $200 mil.
También indica que ya hubo un primer intento de asesinato y fue el 1 de junio de 2023, cuando Villavicencio participaba en una caravana de Santo Domingo. “Lo concretaron el 9 de agosto cuando salió del mitin político”, dice su tuit.
Sobre los detenidos y siete sicarios asesinados:
De los 13 detenidos por el caso, siete fueron asesinados, seis en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil (todos colombianos), y uno (ecuatoriano) en la cárcel de El Inca, norte de Quito.
Los seis restantes fueron trasladados a otro centro penitenciario para mantenerlos a salvo.
Este hecho, causó un remezón en la cúpula de policial y el SNAI. austo Salinas dejó la Comandancia General de la Policía y el general Alaín Luna fue separado del cargo de director general de Investigación.
El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad que está a cargo de las cárceles de Ecuador, Luis Ordóñez, fue removido del cargo. En su reemplazo asumirá nuevamente el director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo.
PUBLICIDAD
Se conoció también, que el director subrogante de la Penitenciaría del Litoral, José M., cumple prisión preventiva, dictada por un juez. El funcionario estaba semana y media en el cargo.
Recompensas:
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido en total 6 millones de dólares para quien revele información que pueda llevar a los autores intelectuales y más involucrados sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.