La Fiscalía informó que se concluyó la instrucción fiscal en la investigación del asesinado de Fernando Villavicencio tras salir de un mitin político en el norte de Quito, el pasado 9 de agosto.
PUBLICIDAD
Tras la muerte en prisión de seis colombianos y un ecuatoriano involucrados en el crimen del excandidato presidencial, la Fiscalía también informó que “durante la mañana y tarde de hoy (8 de octubre) se receptó el testimonio anticipado de un testigo de los hechos, quien, bajo juramento -entre otras cosas-narró los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Este testigo también señaló a quienenes habrían dado la orden para cometer el crimen por lo que se iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales.
Tras la muerte de los involucrados en el crimen se dio un remezón en el alto mando policial y coincidió en un momento en que las autoridades estadounidenses que colaboran en el caso Villavicencio ofrecieran una millonaria recompensa por información que permita dar con los autores intelectuales del asesinato.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, designó a César Zapata como nuevo comandante general de la Policía, en reemplazo de Fausto Salinas, removido tras el escándalo por la muerte de los siete sospechosos.
Además, el mandatario encargó la dirección general del SNAI al militar en situación de retiro Fausto Cobo, quien se venía desempeñando como director del Centro de Inteligencia Estratégica.
También se ha ordenado la separación y baja del director general de Investigación de la Policía, Alain Luna, y el traslado a otras cárceles por cuestiones de seguridad de otros seis detenidos vinculados con la investigación del caso Villavicencio.
Asimismo, el Gobierno ha decidido presentar una “denuncia penal contra José M, director subrogante del CPL Guayas 1 (Penitenciaría de Guayaquil), quien ya ha sido detenido por la Policía Nacional, para que rinda versión ante la Fiscalía” sobre la muerte de los seis colombianos.