En un vehículo que se movilizaba en Manta hallaron dentro de sacos de yute cinco especies silvestres: mono cotoncillo rojo (Plecturocebus discolor), mono ardilla (Saimiri cassiquiarensis), loro frente roja (Amazona autumnalis), guacamayo rojo (Ara maca), guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna).
PUBLICIDAD
Durante un operativo y revisión del automotor, el conductor no presentó un documento de custodia o guía de movilización de las especies silvestres, por lo que fue aprehendido junto con otras dos personas que lo acompañaban.
Esos animales se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en diversos estados de conservación como: en peligro de extinción, casi amenazada, preocupación menor y vulnerable.
Desde ese momento, los animales ingresaron bajo la custodia del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ya que se encuentran catalogadas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Tres años de cárcel
En la audiencia de procedimiento directo, el fiscal de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza presentó las pruebas suficientes para demostrar la materialidad y culpabilidad del sujeto.
Entre las más importantes se incluyen: el testimonio de los agentes aprehensores, el reconocimiento del lugar de los hechos y un oficio del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en donde se detalla que las especies de flora y fauna silvestres están sujetas al tráfico ilegal.
El Juez de Garantías Penales declaró culpable por el delito contra la flora y fauna silvestres a José Ecuador C., en calidad de autor directo. Fue sentenciado a tres años de prisión y al pago de una multa de 1.800 dólares.
PUBLICIDAD
Además, Fiscalía mostró un certificado para corroborar que los animales encontrados dentro de la lista de protección y son catalogados como especies amenazadas.
Las personas que acompañaban en ese momento al sujeto fueron declaradas inocentes.
El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad, de uno a tres años.