Cocodrilos, tortugas, culebras y otras especies silvestres tenía en cautiverio un hombre en el norte de Quito. Esto es un delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con cárcel de uno a tres años.
PUBLICIDAD
[ Hasta USD 4.500 de multa por la mala tenencia de animales en QuitoOpens in new window ]
Los animales fueron rescatados en un operativo ejecutado por la Policía Nacional. Estaban en cajas, jaulas y pesceras.El responsable fue detenido por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre. “Se recuperaron 26 animales y se aprehendió a una persona. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas”, detalló la Fiscalía en su cuenta de X.
Ahora se realizan las investigaciones respectivas. Igualmente, el COIP señala en su artículo 317 y 318, que el comercio y cacería ilegal son infracciones graves y muy graves y se sanciona con una multa económica desde los cinco a los 200 salarios básicos (hasta USD 90.000) y el decomiso de las especies, herramientas y equipos.
Este delito amenaza de manera dramática a la fauna. De acuerdo con los registros, los animales que son rescatados, algunos, son llevados a centros de rescate o al Zoológico de Quito, situado en Guayllabamba. Otras no corren con tanta suerte y mueren.
La Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), es una instancia de la Policía Nacional dedicada a la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país. Sus cifras arrojan que solo en 2022 se rescataron a 6.817 especies de fauna silvestre, muchas mascotizadas o destinadas al comercio.