Noticias

Ministro del Interior descartó la presencia de la agrupación criminal venezolana Tren de Aragua en Ecuador

De acuerdo con la cabeza de la cartera de Estado, no hay evidencia que lo demuestre.

Ministro del Interior descartó la presencia de la agrupación criminal venezolana Tren de Aragua en Ecuador.

La mañana de este miércoles 27 de septiembre de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, descartó la presencia de la agrupación criminal venezolana, Tren de Aragua, en Ecuador.

“En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país”, lo confirmó esta mañana Zapata.

Sostuvo que a través de equipos de inteligencia de la Policía Nacional se ha monitoreado y mapeado el territorio nacional y se conoce a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que operan, especialmente, en las provincias del eje costero, ruta de la droga.

Recomendados

“Dentro de nuestros mapas de calor no se ha determinado la operación de este GDO venezolano cuyos procedimientos son sumamente violentos en cuanto a sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos”, expresó el Ministro.

Asimismo, señaló que de acuerdo con informes de Policía, los GDO de Ecuador no tienen ninguna relación con el Tren de Aragua: “incluso no la quisieran tener porque cuidan mucho sus territorios”, comentó la máxima autoridad del Ministerio.

Sobre el “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

La cabeza de la cartera de Estado indicó que la Policía Nacional se mantiene alerta ante un posible ingreso a Ecuador de Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero” y cabecilla de la banda el Tren de Aragua, para el efecto se activaron los equipos de la Dirección General de Inteligencia, Migración, Policía Preventiva e Interpol.

“Hay una orden de detención por Alerta Roja dada el 22 de septiembre por Venezuela, por lo tanto, Ecuador está vigilante con sus equipos, si logramos la captura del miembro del Tren de Aragua lo entregaríamos al Gobierno venezolano”, apuntó el Ministro.

Líder del Tren de Aragua

El ministro Zapata también señaló que hace pocas semanas se reunió con el Ministro del Interior del Perú, mandos policiales y de migración porque en ese país sí opera el Tren de Aragua, sobre todo, con sicariatos extremadamente violentos.

En ese contexto dijo que es fundamental tener intercambio de información con la nación vecina para evitar la presencia de ese grupo criminal en Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos