Laura Castillo es la líder de una banda criminal y está involucrada en la muerte del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, así se concretó en la audiencia del viernes 8 de septiembre tras su captura junto a seis sospechosos más. Sin embargo, su nombre ya constaba en un acta judicial por otros delitos que ha cometido, por lo que era buscada desde enero de este 2023.
PUBLICIDAD
Se han hablado de los sicarios que mataron a Villavicencio el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin político en plena campaña electoral, pero poco se conoce de la mujer que fue arrestada y vinculada al caso el pasado viernes 8 de septiembre.
Laura fue vinculada al caso porque la moto usada por los sicarios que mataron a ‘Don Villa’ era parte de su equipo de custodios y el día del asesinato del candidato presidencial, la mujer fue desde el sur de Quito hasta Conocoto, con la custodia de dos motos; una de ella fue la que usaron los asesinos y la abandonaron cerca del colegio Anderson; de placa ABO88JJ.
La mujer no es cualquier integrante de un GDO, sino la líder de una banda que opera en el sur de Quito y valle de Los Chillos y que tiene vínculos con Los Lobos. También ha sido sospechosa de varios delitos y la Policía estaba tras su rastro desde enero de 2023.
Sin embargo, no hay información de llamadas telefónicas que revele su participación en el asesinato del exasambleísta, pero ella conocía al sicario que asesinó a Villavicencio, se trata del colombiano Johan David C., quien fue herido por la policía durante el cruce de balas y que luego murió en la Unidad de Flagrancias; además que fue procesado por porte ilegal de armas junto a Laura el 17 de junio de este año.
La orden para matar a Villavicencio salió de la cárcel de Cootopaxi:
En el relato de los hechos, Fiscalía expuso que la orden para ejecutar el asesinato habría salido, vía llamadas y mensajes de WhatsApp, desde el teléfono de uno de los ahora procesados, quien guardaba prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi el día del crimen.
De hecho, los sicarios realizaron un reconocimiento de los alrededores del colegio donde el candidato presidencial iba a participar de un mitin político.
PUBLICIDAD
Los nuevos involucrados son: Carlos Edwin A. L., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Laura Dayanara C. V., Alexandra Elizabeth Ch. F., José Leonardo M. C. y Óscar Andrés F. F., quienes quedaron en prisión preventiva.
Los procesados fueron detenidos en el marco de un operativo ejecutado la noche del 7 y la mañana de 8 de septiembre de 2023, en Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. Con esta vinculación, el número de personas procesadas asciende a trece.
Por otro lado, Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral, reveló una omisión que habría cometido la Policía Nacional dentro del asesinato de su amigo.
El primero dijo que fue relacionado a la seguridad que rodeaba a Fernando y el segundo, que aparentemente
“La Unidad Antinarcóticos, que ya investigaba a dos de los sicarios porque eran blanco de un proceso de narcotráfico, había ya señalado de un plan para acabar con Fernando. Esa información fue analizada por la Policía y, sin embargo, fue omitida”, señaló Zurita.