La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado 31 de agosto de 2023 llegó una alerta al ECU911, donde varios ciudadanos tenían retenidos a dos sujetos al interior del Malecón 2000, a la altura de la calle Sucre en Guayaquil. Estas personas habrían sido estafadas por ellos bajo la modalidad del ofrecimiento de contratos de trabajo en el Municipio de la ciudad, asegurando que pueden gestionar el ingreso a la Policía Metropolitana.
PUBLICIDAD
Personal de la Policía Nacional se trasladó a esa dirección y minutos más tarde llegó una de las víctimas, quien identificó a los sujetos y explicó sobre las falsas promesas realizadas por los ahora procesados.
Tras la detención, se les encontró tres teléfonos celulares, documentos personales de varias personas y facturas con presuntamente detalles de sus actividades. Por esa razón fueron aprehendidos.
El modus operandi
Según la denuncia ingresada en Fiscalía por una de las víctimas, estos ciudadanos que se hacían pasar como funcionarios públicos que ofrecían agilitar el proceso para ser parte de las filas de la Policía Metropolitana, pedían USD 1 000, como paso previo para que hacer entrar los documentos de la persona.
La denunciante dijo que abonó USD 500 en efectivo y que el resto del dinero lo entregaría después del ingreso de la documentación. No obstante, los presuntos funcionarios no volvieron a contactarse con ella, ni respondieron sus llamadas ni mensajes.
Prisión preventiva para los presuntos estafadores
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción obtenidos, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, denuncia de una los perjudicados y el informe de las evidencias encontradas (celulares, documentación y facturas, entre otros).
Tras la diligencia, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra de Rafael Leopoldo A. G. y Olmedo Aníbal P. G., quienes se hacían pasar como funcionarios del Municipio de Guayaquil y ofrecían gestionar el ingreso a la Policía Metropolitana.
El caso permanecerá en instrucción fiscal durante treinta días.