El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó la situación de elementos de la Policía Nacional y Guías penitenciarios en diferentes cárceles del país, los cuales se encuentran retenidos. Además dio a conocer sobre las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el orden del sistema penitenciario.
PUBLICIDAD
“El Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el SNAI, está tomando una serie de acciones para recuperar el orden en el sistema penitenciario”, informó el SNAI en un comunicado.
[ -Lea También: Dos explosiones fueron detonadas al interior de vehículos en CuencaOpens in new window ]
Asimismo, informó la cartera de Estado a la opinión pública que, hasta las 18h00 de este jueves 31 de agosto, 7 miembros policiales y 50 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) están retenidos en seis centros de privación de libertad.
“Por asuntos relativos a su seguridad, no es posible remitir mayor información”, explicó la institución encargada de las cárceles del país.
La información preliminar que remitió el SNAI informó que permite concluir que este suceso sería una respuesta de los grupos criminales ante las intervenciones de la fuerza pública en los centros penitenciarios del país, cuyo propósito es el decomiso de objetos prohibidos que son utilizados en hechos violentos.
Sobre lo ocurrido en el Virgilio Guerrero
Respecto a este incidente, el SNAI informó que en relación con el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, aproximadamente a las 12h00 de este jueves 31 de agosto, un grupo de adolescentes infractores intentó amotinarse, provocando un incendio con colchones en las instalaciones de la entidad, sin registrarse víctimas ni heridos.
“Tras la intervención de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos, el incendio fue controlado en su totalidad, y el centro volvió al orden”, agregó la cartera de Estado.