El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público los resultados oficiales de las elecciones adelantadas 2023. Respecto al tema de Asambleístas, son tres la fuerzas políticas que obtuvieron la mayoría de votos para tener una curul en el Pleno: el movimiento político Revolución Ciudadana (RC), quien obtuvo un porcentaje del 39.28%. En segundo lugar Construye con el 20.72% y la Acción Democrática Nacional (ADN), con el 14.63%. Entre los legisladores que fueron electos está el excomandante general de la Policía Nacional y ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien será parte del segundo bloque de los más votados.
PUBLICIDAD
“Los electores han decidido y tenemos una bancada de 30, posiblemente 32 asambleístas, estamos peleando los dos últimos curules uno en el nacional y otro en el exterior. Es ya es una bancada sólida que permitirá no solo generar el equilibrio, sino hacer coyunturas democráticas que permitan hacer los cambios que necesita el país”, indicó Carrillo a Teleamazonas.
Asimismo, señaló que entre las primeras acciones que va a realizar será: “un pedido de una comisión multipartidista que nos permita establecer qué pasó en relación con el asesinato de Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta, Agustín Intriago”.
¿Con quiénes estará abierto al diálogo Carrillo?
El ahora asambleísta nacional también indicó al medio citado cuál será su postura una vez que ocupe la curul como legislador. Respecto al tema del diálogo esto dio a conocer Patricio Carrillo:
“Vamos a conversar con todos excepto con aquellos que representan a las mafias. Incluso van a conversar con las fuerzas del correísmo que quieran sacar adelante las leyes que para nosotros son fundamentales para sacar adelante al país”.
Hernán Patricio Carrillo Rosero es un general de la Policía Nacional en servicio pasivo. Fue elegido como asambleísta nacional por el Movimiento Construye. Fue ministro del Interior de Ecuador, desde marzo hasta septiembre de 2022, durante en el gobierno de Guillermo Lasso.