Un botadero de basura clandestino, con desechos manejados de una forma improvisada, antitécnica e ilegal, que contamina de forma permanente el suelo y el agua superficial, subterránea y por ende el acuífero que alimenta al río Tomebamba, fue lo que se encontró semanas atrás en la zona de Dos Chorreras, Cuenca, por personal técnico de Etapa EP.
PUBLICIDAD
Accionar
La Gerente General de la empresa ETAPA, Verónica Polo, dio a conocer el pasado 09 de agosto de 2023, que se presentó una acción de protección en contra de los propietarios de la Hostería Dos Chorreras, ubicada en el Km. 21 vía al Parque Nacional Cajas.
La medida se sustenta en los informes remitidos por la Gerencia de Agua Potable de ETAPA, en los que se detalla las intervenciones antrópicas realizadas en la zona, que afectan los derechos constitucionales.
Plan de Intervención
Tras mantener una reunión entre autoridades de ETAPA y representantes de la Comisión de Gestión Ambiental, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca y el asesor técnico de los dueños del predio, éstos se comprometieron desde esta semana a evacuar todo el suelo contaminado y llevar el material al relleno sanitario de Pichacay.
Galo Durazno, gerente de Agua Potable, informó que que alrededor de 10.000 metros cúbicos estarían contaminados tras verificar la presencia de restos orgánicos, plásticos.
[ Cuenca fue la ciudad elegida por miles de turistas en el feriado nacionalOpens in new window ]
“Los propietarios se comprometieron a revegetar el área afectada y los alrededores que incluye unos 20.000 metros cuadrados”, dijo el gerente de Agua Potable.