Cientos de turistas de todas partes del país llegaron a Cuenca para disfrutar del feriado nacional que arrancó el pasado 11 de agosto. El Centro Histórico de Cuenca, sus parques, plazas y demás puntos turísticos icónicos fueron visitados por les turistas.
PUBLICIDAD
Durante los días 11, 12 y 13 de agosto, Cuenca recibió alrededor de 40.000 visitantes de acuerdo a ocupación hotelera, generando un impacto económico significativo con ingresos turísticos que superan los 3.1 millones de dólares.
Cuenca la ciudad elegida durante el feriado
Lorena Aristizábal, directora de la Fundación Municipal de Turismo, compartió que la ocupación hotelera alcanzó más del 80%, reafirmando la popularidad de la Atenas del Ecuador como destino turístico recurrente, especialmente entre visitantes de Guayaquil, Machala y Loja. La riqueza cultural, la gastronomía y la amabilidad de la gente continúan siendo los principales atractivos para quienes eligen la ciudad.
[ Cuenca: Nuevas rutas aéreas se implementan desde agostoOpens in new window ]
Ofreció seguridad y distracción al 100%
Se implementó un Plan de Contingencia bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos, que garantizó una respuesta eficaz y eficiente a través de las instituciones operativas. Esto permitió mantener un ambiente seguro y organizado durante el feriado, demostrando la capacidad de la ciudad para enfrentar desafíos y ofrecer servicios de calidad en situaciones de alta demanda.
La Guardia Ciudadana cumplió por su parte un amplio control a más de 1,100 ventas informales y retirando a más de 1.400 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) mantuvo su operatividad durante el feriado, gestionando más de 900 toneladas de residuos sólidos, demostrando el compromiso con el cuidado del entorno y la sostenibilidad.