El asesinato de Fernando Villavicencio ha dado la vuelta al mundo. Medios de comunicación de distintos países han hallado nueva información con tal de esclarecer uno de los momentos más duros en Ecuador. En este caso, César Gonzaga, amigo, asistente y escolta personal de Fernando Villavicencio brindó una entrevista en donde detalló los momentos del asesinato del excandidato a la presidencia.
PUBLICIDAD
Gonzaga contó al medio NTN24 que el miércoles 9 de agosto él y Villavicencio se encontraban en Guayaquil durante la mañana. Ya para la tarde Fernando retornó a Quito en un avión comercial mientras que Gonzaga hizo el recorrido hacia la capital por vía terrestre en el auto blindado que habían adquirido para la campaña.
“Cuando yo llego al mitin, al coliseo, llego justo dos minutos después de lo que había sucedido. Yo tenía que alcanzarlo en el mitin pero lamentablemente salieron, utilizaron la camioneta policial sin ningún equipamiento especial y ocurrió lo que ocurrió”, detalló.
“La decisión fue tomada en ese momento entre el esquema policial y me imagino que él porque Fernando sí tomaba decisiones de ese tipo. Yo me comuniqué con uno de los miembros diciéndole que estaba muy cerca del lugar, iba a ingresar por la puerta trasera, pero esto ocurrió por la otra puerta, yo me demoré un tiempo en darme la vuelta pero cuando arribé ya estaba todo armado”, contó.
En su testimonio, el escolta añadió que hubo mucha confusión durante el atentado. Cuando supo a dónde llevaron a Villavicencio fue en su búsqueda. Lo encontró en la camilla de emergencia. “Todavía estaba vivo pero en ese momento murió, dejó de respirar”.
Gonzaga además dijo que la policía ecuatoriana, del servicio urbano, no está capacitada para dar protección a personas. Asimismo aseguró que la camioneta asignada no tenía luces de emergencia ni sirena y esos implementos los dio él. Incluso afirma que las balas de los policías que escoltaban a Villavicencio eran de él.
El experto en seguridad sentenció que “lo que pasó sí se pudo evitar”.