Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, se encuentra hospitalizado luego de que la noche del viernes 11 de agosto del 2023 fuera hallado inconsciente en su celda.
PUBLICIDAD
Pareja se encuentra estable mientras se aguardan los resultados de los exámenes pertinentes.
Desde el SNAI se informó que los guías penitenciarios encontraron desmayado a Yannuzzelli en su celda, ante lo cual llamaron al ECU 911.
Él se encuentra estable, se le han realizado exámenes y “una vez que se tengan los resultados se proseguirá con el tratamiento adecuado para garantizar el restablecimiento de salud de la ppl”.
Capaya, como también es conocido, ha buscado salir de la cárcel a través de la presentación de hábeas corpus, pero estos recursos le fueron negados.
[ Carlos Pareja Yannuzzelli sentenciado por tráfico de influencias en PetroecuadorOpens in new window ]
Esta es la condena a la que se enfrenta
El Tribunal de Garantías Penales declaró a Carlos Pareja Yannuzzelli (exgerente de Refinación de Petroecuador), Diego R., Samuel V. y Frankie S., culpables, en calidad de autores directos, del delito de tráfico de influencias.
La pena impuesta fue de seis años y ocho meses, tomando en cuenta las agravantes previstas en el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
PUBLICIDAD
Además, se dispuso el pago de una multa de doce salarios básicos unificados y de 4′876.678.87 dólares como reparación integral. Los cuales deberán ser pagados de forma solidaria por todos los sentenciados.
Según lo expresado por los testigos que acudieron a la audiencia, bajo la responsabilidad de los ahora sentenciados, Petroecuador y Legadoil firmaron varios contratos de servicios para la Refinería de Esmeraldas, incumpliendo la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.
En dos de los contratos analizados, el proceso se realizó con la oferta única de la empresa adjudicada, sin que exista motivación para no invitar a más proveedores. Por tanto no existieron estudios previos para determinar las especificaciones técnicas ni económicas más convenientes para los intereses de la estatal petrolera.