Noticias

¡Indignante! Alcalde encadenó y arrastró a un cóndor andino por fiestas en Perú

Han indicado que será muy difícil regresarlo a la vida silvestre.

¡Indignante! Alcalde en Perú encadenó y arrastró a un cóndor andino
¡Indignante! Alcalde en Perú encadenó y arrastró a un cóndor andino (Captura de pantalla)

Un cóndor andino, el ave emblemático de todo el continente sudamericano y símbolo nacional de varios países como Ecuador, Colombia, Bolivia y que se encuentra en peligro de extinción, fue encadenado y arrastrado por un alcalde durante las celebraciones de fiestas patrias en Perú. Esto ha generado la indignación a nivel mundial pidiendo que se tome las más extremas sanciones.

PUBLICIDAD

Según reseñó el diario El Comercio de Perú, este indignante hecho se registró en el distrito de Coyllurqui en Apurimac de la provincia de Cotambambas, donde su alcalde, Fritz Valencia, cometió un acto deplorable de exhibir al ave en el Desfile Cívico Militar. En el video se ve al burgomaestre junto a otro hombre, tomando fuertemente al animal de sus alas junto a otro hombre y lo arrastra por toda la calle hasta la plaza principal.

Capturar a un cóndor es un delito ambiental

Este caso llegó a manos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quien anunció acciones legales por este caso. “Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta es una infracción muy grave, vamos a iniciar el proceso sancionador, pero en paralelo se ha iniciado un proceso penal ante el Ministerio Público. Capturar a un cóndor es un delito ambiental”, agregaron al medio citado.

Recomendados

El funcionario explicó que de hecho, el alcalde escondió al cóndor andino de la Policía Nacional, lo que fue difícil hallarlo. “Luego de haberlo obligado a desfilar encadenado, el animal fue ocultado y no lo querían entregar”, puntualizó.

El cóndor con pronóstico reservado:

La hembra cóndor andino fue hallada en pésimas condiciones y baja de peso. “Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión, se encuentra con un diagnóstico reservado”, comentó Tulliano.

Ante eso han indicado que será muy difícil regresarlo a la vida silvestre.

Este caso es especialmente sensible puesto que el cóndor andino es una especie en peligro de extinción. Además, el animal está protegida por la Ley 30203 de Perú, que asegura su buen cuidado

La multa para quienes cometan actos en contra de estas especies están entre 10 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que en dólares equivale a más de 13 mil.

Tags

Lo Último