La Agencia Nacional de Tránsito informó que el examen para obtener la licencia de conducir cambió con el fin de simplificar el proceso, ahora tiene menos preguntas y un cuestionario con contenido práctico y fácil que está apegado a situaciones reales y cotidianas para reforzar los conocimientos de los conductores.
PUBLICIDAD
Además, se ha considerado que cada tipo de licencia tiene sus particularidades; así como, se han suprimido o replanteado preguntas, disminuyendo de 600 a 300 las preguntas que deben estudiarse.
Desde el 24 de julio se aplica la nueva prueba en todas las agencias a escala nacional; ahora los conductores deben prepararse en los siguientes temas:
- Infracciones de tránsito de todo tipo consideradas en el COIP
- Seguridad Vial
- Señalética en calles, vías y carreteras
- Conocimientos necesarios de cada automotor
- Movilidad segura
[ Paso a paso: ¿Cómo hacer la acumulación de fondos de reserva?Opens in new window ]
Las personas que se acerquen a obtener su licencia por primera vez o renovarla, deben presentar un examen teórico que consta de 20 preguntas aleatorias, en 20 minutos máximo y obtener mínimo una calificación de 16/20 para aprobar y obtener la licencia de conducir, de acuerdo a un comunicado de la ANT.
Si vas a dar el examen, no olvides que el nuevo banco de preguntas y simulador lo pueden encontrar en la página web www.ant.gob.ec para practicar.
Esta actualización, se ha dado con base a lo que dispone la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-, y su Reglamento; el Código Orgánico Integral Penal –COIP-; las materias de capacitación impartidas en las Escuelas de Conducción Profesionales y no Profesionales autorizadas por la entidad, además del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004-1:2011.