Noticias

Paso a paso: ¿Cómo hacer la acumulación de fondos de reserva?

Si tu opción es acumularlo, aquí te explicamos cómo.

Ahorro (Referencial)

A momento de recibir su sueldo por parte del empleador tiene dos opciones con los fondos de reserva, ese monto puede llegar con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del IESS. Si tu opción es acumularlo, sigue estos pasos.

Para poder realizar la solicitud de Acumulación de Fondos de Reserva debe considerar que debe calificar derecho a fondos de reserva, mínimo un año de trabajo bajo el mismo empleador y estar activo en relación de trabajo. El empleador debe estar al día con los pagos al IESS.

Paso a paso virtualmente

  • Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, seleccione ‘Afiliados’. Clic en la opción ‘Fondos de Reserva’.
  • Ingrese su número de cédula y clave.
  • Seleccione ‘Solicitudes Fondo Reserva’’, opción ‘Solicitud de Acumulación Fondo Reserva’ , el sistema procederá a precalificar su solicitud; en el caso de estar de acuerdo, clic en ‘’Registrar’.
Acumulación de fondos de reserva

¿Qué son los fondos de reserva?

Si es afiliado al IESS y ha prestado servicios por más de un año en una misma empresa, tiene derecho a recibir mensualmente el fondo de reserva. El valor que corresponde es el equivalente al 8,33% del salario de aportación de cada afiliado.

¿Cómo retirar los fondos de reserva?

Para retirar los fondos de reserva del IESS, debes tener un mínimo de 36 aportaciones mensuales. Otro de los requisitos para obtener ese dinero es tener registrada una cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS, entregando fotocopias de cédula, certificado de votación y certificado del banco donde tiene la cuenta.

Fondos de reserva y préstamo quirografario

La cantidad acumulada en fondos de reserva es la primera garantía para el préstamo quirografario. El dinero acumulado en la cuenta individual de cesantía también sirve de garantía para este crédito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos