El día de hoy domingo 15 de julio de 2023, Alaska (Canadá) vivió una noche de terror al haber sufrido un sismo de 7,2 grados de magnitud. Las imágenes de lo ocurrido son escalofriantes.
PUBLICIDAD
Con el tiempo, se emitió una alerta de tsunami debido a la magnitud del sismo, aunque recientemente la alerta fue cancelada debido a que la zona costera no ha presentado novedades de oleaje perjudicial contra las vida humanas.
[ Fuerte temblor se sintió en Quito, lo que se sabe hasta el momentoOpens in new window ]
Tras esto, muchas personas se preguntan por qué están ocurriendo tantos movimientos sísmicos en la zona de América. Recientemente Colombia también registraron dos temblores de magnitud 3.0, algo que preocupa a la ciudadanía de que algo peor pueda ocurrir.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es el responsable
“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes”, explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taveras.
En este cinturón de unos 40.000 kilómetros de longitud se sitúan, además de los países mencionados, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá, por un lado del océano.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y “el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”, señaló Taveras.
[ Así se vivió el temblor en Quito, estas son las imágenes que circulan por redesOpens in new window ]
Según explica el experto, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana. “Y el de California fue un evento asociado a la fricción de las placas de Norteamérica y la del Pacífico”, añadió.
Esta información es de vital importancia con tal de saber cuáles son las zonas de mayor riesgo sísmico en la zona Latinoamericana.