Esta noche la humanidad será testigo de la vista hermosa de una de las lunas que suelen tornarse más grandes en el mes de julio. Se trata de la ‘superluna’, o Luna de Ciervo. Este lunes 3 de julio de 2023 el satélite estará muy próximo a la Tierra en su órbita alrededor de nuestro planeta.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: La hora en la que se podrá observar la Luna Rosada en EcuadorOpens in new window ]
Es mucha la literatura histórica que ha registrado que las antiguas culturas se veneraban a la luna llena, debido a su impotencia y bella imagen que refleja al momento de mostrarse completa en el cielo. El mes pasado pudimos ver la Luna de Fresa, este veremos la de Ciervo, y en agosto, la de Esturión.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, quien trasmitirá como se ve el astro, señaló que este nombre de Luna de Siervo es debido a que este fenómeno coincide con la temporada en la que a los ciervos machos les crecen nuevas astas, algo que ocurre todos los años.
La noche de este 3 de julio, cerca de las 23h50 (hora de Ecuador continental), la luna se encontrará a una distancia aproximada de 355 mil kilómetros, lo que ocasionara que se produzca una superluna, en este momento la luna tendrá una magnitud de -12.37 y estará iluminada un 99.6 %. La luna de ciervo se apreciará un 7.5 % más grande y un 15 % más brillante de lo normal.
La Luna de este mes será distinta al resto, porque casi alcanzará el perigeo, lo más cerca que la Luna llega a la Tierra en su órbita elíptica, que resulta en un tamaño aparente de disco lunar ligeramente mayor de lo usual.
Para poder contemplar la mágica vista que provoca el astro durante este mes, tendrás sentarte en un lugar oscuro, donde deje observar como única luz natural, la esta ‘superluna’.
Sobre la Luna Ciervo
Este es un fenómeno natural que tiene lugar cuando la luna llena se encuentra dentro del 90% del perigeo, es decir, en su punto más cercano de la órbita alrededor de la Tierra, por lo que la veremos más grande en el cielo.
PUBLICIDAD
Este nombre lo llevan únicamente las lunas que registran una distancia más cercana a la Tierra, lo que provoca que el fenómeno astronómico se vea más grande y con mayor luminosidad que otras lunas llenas.
Hay una tradición que señala que para pedirle algo a la Luna Ciervo debes tener un par de inciensos de rosas o vainilla, tres velas blancas, un lápiz rojo y un pedazo de papel.