El grupo de mercenarios Wagner ha dado de que hablar en estos días debido al gran conflicto que esta generando en suelo Ruso. Concretamente, el Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner) se identificó por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.
PUBLICIDAD
[ Líder del grupo Wagner inicia rebelión contra el mando militar rusoOpens in new window ]
Este ejercito se describe a sí mismo como una “compañía militar privada”, pero el gobierno ruso habría estado tomando medidas recientemente con tal de controlarlos. Una medida la cual no sentaría muy bien a los soldados del grupo Wagner.
En 2014 este grupo de soldados era una organización secreta la cual operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con un aproximado de 5.000 combatientes, la mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.
“Es casi seguro que Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en enero.
Y añadió que la organización comenzó a reclutar grandes cantidades de mercenarios en 2022 debido a que Rusia estaba teniendo problemas para incorporar a filas a hombres para el ejército regular.
¿Por qué el grupo Wagner se enfrentó a los altos cargos rusos?
En los últimos meses, el líder del grupo Wagner, Prigozhin acusó repetidamente al ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y al jefe del ejército en Ucrania, Valery Gerasimov por incompetencia y por desabastecer deliberadamente a las unidades Wagner que luchan en Ucrania.
Estos conflictos generarían un gran caos en suelo ruso. Las autoridades están tratando de calmar la situación a pesar de que muchos expertos indican que este podría tratarse de un golpe de estado. Por el momento, Prigozhin ha indicado que si no se cumplen con las medidas estipuladas para garantizar la seguridad de sus soldados. Todos los combatientes irán a la capital a tomarse los poderes del estado.