El pasado 09 de junio el Gobierno de Guillermo Lasso firmó un acuerdo de financiamiento internacional con el banco suizo Credit Suicce. Casi de inmediato, en plataformas digitales, se especuló que la soberanía de las Islas Galápagos se habrían cedido a cambio de pagar una deuda.
PUBLICIDAD
“Más Galápagos” informó mediante un video y un boletín de prensa lo que hay detrás de esta medida. En primera instancia, se acotó que la creación Galápagos Life Fund tiene el objetivo de: mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural.
“Con esta operación financiera el Ecuador ahorró 1.100 millones de dólares en el alivio del servicio de deuda conformado por pagos de interés y amortizaciones pero este canje está condicionado a que 17.5 millones por año se utilicen para el financiamiento de proyectos de conservación y desarrollo sustentable de Galápagos”, señala el comunicado.
¿Adiós a la soberanía?
El boletín ratificó que es todo lo contrario, ya que se ha aportado para mantener la presencia de Ecuador en 202 mil km2 de territorio marítimo y que su cuidado y protección están financiados a perpetuidad con este novedoso mecanismo.
El Gobierno, mediante un comunicado, añadió que la constitución del fondo (Galapagos Life Found) es de blindar de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos y así asegurar que sean destinados exclusivamente a la conservación y la pesca sostenible en Ecuador.
Ratificaron que la soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios ambientales del país.
¿Qué es canje de deuda por naturaleza?
Un ente privado compra 1 mil millones de deuda externa para dar al Gobierno mejores condiciones mediante la restructuración. Con esta acción, el país reduce el monto déficit.
PUBLICIDAD
Además, parte del monto se re-invertirá en el Fondo de Sostenibilidad y así la reserva y pescadores podrán tener financiamiento para siempre. La misión del fondo de desarrollo sustentable es financiar la administración, control y patrullaje a entidades oficial.
Además, con parte de este dinero se financierá proyectos para el manejo de pequería sostenible de las organizaciones pesqueras artesanales.
El biólogo Eliecer Cruz, coordinador de Más Galápagos, señala que las islas encantadas siguen siendo de Ecuador. Lamentó que haya una “campaña de desinformación” sobre lo que califica como una iniciativa que beneficia al país mediante bonos azules.
Te puede interesar
[ El inmenso secreto antiguo que descubrieron en las GalápagosOpens in new window ]
[ Baños de Agua Santa y Galápagos entre los 50 pueblos más hermosos del mundoOpens in new window ]