Noticias

Pedro Freile ya no será el binomio presidencial de Jan Topic: ¿por qué sucedió esto?

El CNE ha dispuesto una nueva norma para los binomios presidenciales que participen en las elecciones.

Ya hay primer binomio presidencial: Jan Topic y Pedro Freile

Pedro José Freile, quien ya anunció aceptar ser el binomio presidencial del candidato del Partido Social Cristiano, Jan Topic, indicó que declinó a su dignidad debido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige que los binomios presidenciales tenga una candidata para participar en los comicios de 2023.

“Decidí declinar de la actual contienda presidencial en favor de Jan Topic. Lo considero al candidato más idóneo para ser presidente de la República, en las circunstancias en las que su perfil y su experiencia son indispensables nuestra nación”, indicó Freile en sus cuentas oficiales.

Asimismo, agregó: “agradezco el honor de haber sido propuesto por Jan como su fórmula presidencial, al tiempo que con profunda humildad acojo el mandato legal de paridad de género para el binomio presidencial en señal de respeto a la conquistas en materia de derechos civiles alcanzados por las mujeres ecuatorianas. Será un honor activar y respaldar la candidatura presidencial de Jan. Asi como es un honor colaborar con la selección de una mujer excepcional como es su compañera de fórmula”.

Recomendados

Hasta el cierre de esta nota, Topic no ha confirmado quien será su nuevo binomio que le acompañará en los comicios que está próximos a realizarse en menos de dos meses en el país.

Sobre la paridad de Género

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el principio de paridad de género para las elecciones presidenciales de 2023. El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Ángel Torres Maldonado, dio a conocer que se ratificó la decisión.

El CNE anunció que aplicará la paridad de binomios presidenciales y el 50 por ciento de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales en las elecciones presidenciales y legislativas.

También, este sábado 3 de junio, reformará el calendario electoral para que las organizaciones políticas puedan alternar sus candidatos en las papeletas de votación.

Las elecciones del próximo agosto obedecen al proceso de “muerte cruzada” aplicado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea Nacional y forzó estos comicios, de carácter extraordinario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos