Varios colectivos feministas han acompañado a Elizabeth Otavalo desde que María Belén Bernal desapareció en los interiores de la Escuela Superior de la Policía Nacional “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. El camino las trajo hasta esta semana donde se dio inicio las audiencias de juzgamiento Complejo Judicial ubicado al norte de Quito, y donde se esperaba un dictamen final este viernes 19 de mayo, para Germán Cáceres, quien la habría asesinado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no fue así. El Tribunal declaró fallida la audiencia debido a que los abogados de Cáceres no asistieron a los alegatos finales sobre el caso. Frente a esto los colectivos reaccionaron y se pronunciaron por el aplazamiento de las diligencias:
“Como organizaciones hemos visto esto como una burla, es una estrategia más. Los abogados están realizando no solamente en este tema de querer aplazar esta situación, sino es un tema de que nos quieren confrontar, no quieren quebrantar la lucha. Es un tema de revictimización fuerte que están haciendo contra Elizabeth y a quienes la acompañan”, aseguró Flor María Toapanta, representante de “Lilas en acción”.
Además, aseguraron que pese a ello, continuarán acompañando Elizabeth hasta que pueda existir una decisión judicial y que el caso no quede en la impunidad.
Lo que dijo Germán Cáceres en la audiencia
Cáceres durante la audiencia de juicio dijo que la versión ya se ha hecho pública. Además, pidió perdón a la madre de su esposa Elizabeth Otavalo y al hijo de Bernal.
“Señora Elizabeth, le pido perdón y le pido perdón al hijo de María Belén. Yo los amaba”, según recopila diario Extra.
María Belén Bernal fue encontrada sin vida cerca de la Escuela Superior de la Policía, en el cerro Casitagua. Desaparición el pasado 11 de septiembre, cuando se la vio ingresar con su vehículo por última vez. Posterior a ello, Germán Cáceres se dio a la fuga y fue encontrado y capturado en Palomino, Colombia, el 30 de diciembre de 2022.