Paola Pabón, la prefecta de Pichincha se enfocará en complementar la atención integral en salud sexual y reproductiva “a las usuarias de los servicios de salud de Pichincha Humana”. Ante eso, en su discurso indicó que incrementará el servicio gratuito de aborto en casos de violación, “como determina la ley”.
PUBLICIDAD
La prefecta también prometió atención en planificación familiar con la entrega de anticonceptivos gratuitos, salud perinatal y asistencia en casos de violencia de género.
Según el fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021, en Ecuador, el aborto está está despenalizado por casos de violación. Sin embargo, la Corte dispuso que la Defensoría del Pueblo, como institución nacional por la defensa de los Derechos Humanos, presente un proyecto de ley, que regule la interrupción voluntaria del embarazo. Además, el pasado 29 de abril de 2022, entró en vigencia en el país, la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para las mujeres que hayan sufrido de violencia sexual.
Para Pabón, “esta “es una conquista histórica de las mujeres” y señaló que se siente “profundamente orgullosa de hacerlo en los centros de salud de Pichincha Humana”.
En los cuatro años de gestión, Pabón, primera mujer al frente de la Prefectura de Pichincha, se ha enfocado en cuatro ejes: obra vial e impulso a la productividad, pero más que nada atención a la población vulnerable.
Los 11 centros de salud:
- Plaza República
- Carapungo
- Cayambe
- Condado
- El Beaterio
- El Quinche
- Mejía
- Puerto Quito
- Rumiñahui
- Tumbaco
- Villa Flora
Las citas están disponibles de lunes a viernes, 08:00 a 16:30. La consulta médica general cuesta USD 4 y las de especialidad, USD 8,50.