El crecimiento demográfico, la escasez de lugares en los cementerios y los elevados precios de los entierros son las principales condiciones que impulsan a los habitantes de China a esparcir en el mar las cenizas de sus muertos.
PUBLICIDAD
[ ¿Cuánto cuesta reservar parte de la Muralla China como lo hizo Luisito Comunica?Opens in new window ]
“Más de 7 mil cenizas al año esparcimos al mar desde los cuatro barcos que manejamos”, indicó el capitán Chen Qi. Esto se debe en gran parte a que las autoridades chinas incentivan económicamente a sus habitantes, con el fin de solucionar la crisis funeraria causada por el colapso de cementerios.
Las personas que se deciden por esta alternativa cuentan con varias opciones: el entierro colectivo tiene un valor aproximado de USD. 140 y el privado USD. 1 400. En cambio, si alguien desea sepultar a sus muertos en el cementerio cuesta más de USD. 14 500. De ahí que para cientos de personas esta práctica sea una opción accesible para despedir a sus seres queridos.
Además, en ciudades como Shandong, Qingdao, Fuzhou y Dalian se ofrece este servicio con varios beneficios, tales como el trasporte gratuito en barco o un subsidio en gastos importantes.
El esparcimiento de cenizas en urnas biodegradables se ha convertido en la solución a la falta de espacios en los cementerios.
¿Por qué no hay espacios en los cementerios de China?
En gran parte esto se debe a que China tiene 1.400 millones de habitantes, lo cual lo convierte en el segundo país más poblado en el mundo. Además, tiene una tasa de natalidad muy baja que corresponde al 8,52%, mientras que el número de personas de la tercera edad representa el 19% de la población total, según el portal Datosmacro. com.
El envejecimiento de la población y la rapidez con la que ha crecido la ciudad ha provocado el colapso de los cementerios.