El Metro de Quito arrancó su operación comercial con falencias y sobre todo una muy importante: cultura ciudadana. Justamente eso lo dijo el alcalde electo, Pabel Muñoz, que consideró una barbaridad los incidentes que han provocado la interrupción del servicio y provocados por usuarios.
PUBLICIDAD
Hombre activó palanca de emergencia
La semana anterior, un usuario activó una tiradera de emergencia que ocasionó el cierre del sistema. Ello hizo que el tren se detuviese, se evacuara a los pasajeros y se suspendiera el servicio de forma temporal.
En un comunicado se detalló que “a las 07h47 del jueves 4 de mayo del 2023, en la Estación El Ejido, se activaron los protocolos de emergencia ante la imprudencia de un usuario que activó la tiradera de emergencia al interior de uno de nuestros trenes. En este escenario el tren se detuvo automáticamente en el andén”.
Este evento ocasionó retrasos en los turnos programados de la franja horaria, ya que el tren tuvo que ser remolcado a Talleres y Cocheras. En su reemplazo se activó un tren de emergencia que solventó la demanda de los usuarios.
Muñoz lamentó ayer que las autoridades salientes hayan abierto las puertas del Metro sin crear una cultura ciudadana; “es una barbaridad lo que hicieron”. En esa línea se refirió al incidente en el que un ciudadano activó la palanca de emergencia, provocó que el tren se detuviese y ocasionó la suspensión temporal del servicio.
Al respecto, ha pedido el video de la persona que provocó esta situación como un acto de irresponsabilidad y poca cultura Metro. “Si así fue, voy a ir a la casa de esta persona con la factura en mano para cobrarle lo que ocasionó la detención del servicio”, reclamó el Burgomaestre.
Mujer se salta la fila e ingresó sin pagar
Ayer, en la estación Morán Valverde, se presentaron incidentes violentos, cuando una ciudadana saltó la fila e ingresó por la fuerza al área de validadores. Posteriormente incitó al resto de personas a realizar la misma acción y evadir el pago.
PUBLICIDAD
Por tanto, se procedió a cerrar la estación, mientras el personal de seguridad controlaba la situación. Además, se recabó evidencia audiovisual a fin tomar las acciones legales pertinentes para este tipo de conductas reprochables que perjudican el desarrollo del transporte.
A juicio de Muñoz ello sucedió debido a que no existe una normativa para los ciudadanos sobre lo que está prohibido. “Yo pondré una multa más alta. Esta travesura puede dañar el Metro de Quito”, aseveró.