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“No vamos a permitir irresponsabilidades”: Metro de Quito y ‘Pico y Placa’, los cambios que plantea el alcalde Pabel Muñoz

Reconoció que el tráfico vehicular en la ciudad es caótico debido al elevado crecimiento del parque automotor

Alcalde electo Pabel Muñoz presenta a su equipo de trabajo
Alcalde electo Pabel Muñoz presenta a su equipo de trabajo (Twitter Pabel Muñoz)

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, criticó una vez más el pésimo funcionamiento del Metro de Quito a solo un par de días desde que inició su operación comercial. Lo hizo en una rueda de prensa en la que también se refirió a varios temas como el ‘Pico y Placa’ y presentó a su equipo de trabajo para los próximos cuatro años de gestión.

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A su criterio, para lograr tener el sistema de transporte masivo más moderno se deben atacar las “irresponsabilidades” que se han suscitado y que afectan principalmente a los usuarios del Metro. “Nos pusieron una trampa mortal”. Por tanto, pone sobre la mesa dos opciones para mejorar la operación.

Cerrar o no el Metro de Quito

La primera es detener la operación comercial del Metro de Quito y suspender las pruebas mientras se ultiman los detalles que se han evidenciado en estos días.

La segunda es mantener el funcionamiento, que a su criterio aún son pruebas. Pero, no es la de su preferencia ya que su deseo es acelerar el mejoramiento del sistema de transporte.

Estos dos planteamientos deberán ser analizados y revisados ya que hay en transcurso un contrato que podría influir en la decisión final. “Tengo que coordinar ciertas negociaciones en curso, facturas y términos contractuales en el caso que se suspenda la operación”.

No hay cultura Metro

No es la primera vez que critica el inicio de la operación sin que se hayan pulido detalles tan simples como la incorporación de personal en las taquillas de venta de tickets.

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<b>“No vamos a permitir irresponsabilidades ni mediocridad y luego señalar a otros. Vamos a poner verdaderamente en funcionamiento el Metro de Quito”</b>

Lamentó además que las autoridades salientes hayan abierto las puertas del Metro sin crear una cultura ciudadana; “es una barbaridad lo que hicieron”. En esa línea se refirió al incidente en el que un ciudadano activó la palanca de emergencia, provocó que el tren se detuviese y ocasionó la suspensión temporal del servicio.

Al respecto, ha pedido el video de la persona que provocó esta situación como un acto de irresponsabilidad y poca cultura Metro. “Si así fue, voy a ir a la casa de esta persona con la factura en mano para cobrarle lo que ocasionó la detención del servicio”, reclamó el Burgomaestre.

A su juicio ello sucedió debido a que no existe una normativa para los ciudadanos sobre lo que está prohibido. “Yo pondré una multa más alta. Esta travesura puede dañar el Metro de Quito”, aseveró.

También tiene sus dudas

Sin embrago, aunque eso es lo que opina de la “versión oficial” menciona que tomará acciones en caso que no sea cierto ello. Si es que se trató fue de una falla en la operación del Metro, será más severo con las sanciones que correspondan a fin que lo pongan a funcionar como debe ser.

<b>“No tenemos plena confiabilidad en la información entregada por las autoridades salientes. Cumplimos con el proceso que se debe realizar en todo nivel y ámbito por el beneficio de la democracia en la ciudad”</b>

Una tercera placa para mejorar la movilidad

El ‘Pico y Placa’ es uno de los temas que más preocupa y aqueja a los quiteños. El caos en la capital es insostenible. A toda hora y cualquier día, las vías parecen un interminable parqueadero. Para ello ha propuesto un sistema inteligente que gestione el tráfico vehicular.

Muñoz dijo que, según encuestas, las personas prefieren que el ‘Pico y Placa’ se aplique durante todo el día. En la actualidad se maneja en dos franjas horarias: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 hasta las 20:00. Aún así, no se ha solucionado dicha situación.

Sería entonces una opción viable para él y por la cual se inclina pero con ciertas modificaciones: una tercera placa en el auto que funcione a través de un chip. Ello ayudará a la realización de los controles para quienes no puedan circular el día que le corresponda.

Además de esa tercera placa, los ciudadanos que tengan una emergencia y por equis razón requieran utilizar su vehículo el día de su restricción vehicular, deberán pagar para hacerlo mediante un sistema de cobro. Ello aportará a la generación de recursos económicos para las obras públicas de la capital y alimentar una movilidad sostenible.

Por otro lado, y al inicio de su rueda de prensa, reiteró que Quito atraviesa “una profunda crisis en seguridad. Quito tiene la tasa más alta en desempleo en el país, hemos vuelto a tener extrema pobreza en la ciudad y el país”.

Solicitó entonces al Gobierno que entregue los resultados del censo, y si éste fracasó “tendremos grandes problemas para administrar la ciudad. Es irresponsable que no se le digan los datos al país”.

Su equipo de trabajo

Desde Yaku Parque Museo del Agua, Muñoz presentó a su equipo de trabajo de cara a los próximos cuatro años (2023 - 2027). En su alocución destacó que ha escogido a los mejores perfiles para que trabajen por la ciudad.

  • Cristian Cruz. Administrador General.
  • Carolina Andrade. Secretaría de Seguridad.
  • Andrés Segovia. Procurador.
  • José Morales. Secretaría Hábitat y Vivienda.
  • María Isabel Salvador. Secretaría de Educación.
  • Santiago Sandoval. Secretaría de Ambiente.
  • Alexandra Álava. Secretaría de Tecnologías de la Información.
  • Alex Pérez. Secretaria de Movilidad.
  • Paulina Prócer. Secretaría de Desarrollo Productivo.
  • Santiago Aguilar. Secretaría de Comunicación. 
  • Carina Vance. Secretaría de Coordinación Territorial.
  • María Belén Proaño. Secretaría de Inclusión.
  • Diego Martínez. Secretaría de Planificación.
  • Marisol Ruiloba. Secretaría de Salud.
  • Valeria Coronel. Secretaría de Cultura.

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